Glosario audiológico
En nuestro glosario audiológico encontrarás la respuesta a muchas inquietudes que aparecen cuando estamos hablando de audiología. Si quieres saber más sobre alguno de estos significados o deseas consultarnos sobre alguna condición audiológica particular, entonces no dudes en contactarnos.
Glosario audiológico: conceptos de audiología
Audición: Facultad para escuchar los sonidos del ambiente y a otras personas
Pérdida auditiva: También llamado hipoacusia. Es la disminución parcial o total de la capacidad auditiva la cual no nos permite escuchar bien.
Audífono: Dispositivo electrónico que amplifica los sonidos del entorno dentro del oído mejorando su percepción. Está compuesto principalmente por tres partes: micrófono, receptor y circuito amplificador.
Audiología: Ciencia que estudia el proceso de la audición, su funcionamiento, alteraciones, pruebas de diagnóstico y métodos de rehabilitación.
Audiólogo: Profesional especialista capacitado para realizar exámenes auditivos, adaptación de prótesis auditivas, terapia auditiva y rehabilitación vestibular.
Audiometría tonal: Examen audiológico básico que permite medir el umbral auditivo. Es usado para valorar el tipo y grado de pérdida auditiva.
Umbral auditivo: Es el nivel de percepción sonora de cada persona.
Logoaudiometría: Examen audiológico básico donde se usan palabras para medir el nivel de comprensión del lenguaje de la persona.
Inmitancia acústica: También llamado impedanciometría. Examen audiológico básico que permite medir el correcto funcionamiento de las estructuras del oído medio, movilidad de la membrana timpánica, articulación de huesecillos y nivelación de presiones.
Pruebas y enfermedades
Pruebas electrofisiológicas: Exámenes audiológicos avanzados que permiten medir la funcionalidad auditiva hasta niveles superiores del cerebro. Existen varios tipos de acuerdo al nivel que evalúa.
Acúfeno: También llamado tinnitus. Es una sensación sonora en el oído sin que exista una fuente externa que lo produzca. Generalmente se relaciona con alteraciones en algún punto de las vías auditivas o patologías en el oído medio y/o externo.
Enfermedad de Meniere: Es una patología de oído interno causado por la acumulación de líquido. Los síntomas prevalentes son los episodios de vértigo, variación de la audición, tinnitus y sensación de oído tapado o abombamiento y usualmente es en un solo oído. Las causas son desconocidas, pero se asocia con traumas craneoencefálicos, infecciones de oído medio, sífilis, entre otros.
Ototoxicidad: Es el efecto nocivo de algunos medicamentos o sustancias en el oído que produce o acelera el deterioro del funcionamiento auditivo.
Perforación timpánica: Es una complicación común por infecciones de oído medio o generada por traumas por objetos o cuerpos extraños que ingresan al canal auditivo externo accidentalmente como copitos, algodón, pinzas, lápices, entre otros. También se puede presentar por acumulación de presión al viajar o nadar, o por un ascenso repentino de la presión causado por una explosión, un golpe o un accidente.
Timpanoplastia: Es una cirugía de oído que consiste en la reconstrucción de la membrana timpánica ya sea parcial o totalmente de acuerdo al daño que se presente
Tapón de cerumen: Obstrucción del conducto auditivo externo por acumulación de cera. Puede llegar a generar hipoacusia conductiva.
Presbiacusia: Disminución progresiva de la audición causada por el proceso de envejecimiento normal de cada persona, compromete inicialmente la capacidad de oír frecuencias altas (sonidos agudos) y posteriormente se ve afectada las frecuencias donde se incluyen los sonidos del habla. Los síntomas más relevantes son: dificultad para entender una conversación especialmente cuando hay ruido de fondo, molestia ante ciertos sonidos o sonidos fuertes, tinnitus.
Vértigo y otras patologías
Vértigo: Es la sensación anormal de movimiento, falta de estabilidad o no saber en qué posición estamos en el espacio. Se acompaña de náuseas, vómito e incapacidad general para andar.
Vértigo postural paroxístico benigno (VPPB): Es un tipo de vértigo que se caracteriza por aparición súbita que se desencadena cuando la persona gira la cabeza o el cuerpo.
Trauma acústico: Es una lesión a los mecanismos auditivos del oído causada por un ruido muy fuerte.
Hipoacusia súbita: Pérdida de la audición de forma repentina, generalmente unilateral, que se puede instaurar en un periodo corto de tiempo o de manera permanente. Sus síntomas más característicos son el tinnitus, vértigo y pérdida auditiva en frecuencias bajas (no aplica en todos los casos).
Otosclerosis: Es la fijación de uno de los huesecillos del oído (estribo) que impide la correcta movilidad de éstos dentro del oído y genera una disminución en la audición.
Colesteatoma: Es un quiste cutáneo localizado en el oído medio. Puede ser retirado por cirugía pero tiende a crecer nuevamente. Se pueden presentar casos graves hasta la invasión del laberinto óseo de oído interno.
Barotrauma: Es una lesión traumática en el oído causada por un cambio brusco de presión, dando como resultado un desequilibrio en la nivelación de presión dentro del oído.
Anacusia: También llamada cofosis. Es la pérdida completa de la audición ya sea unilateral o bilateral.
Esperamos que este glosario audiológico haya sido de gran ayuda para resolver sus inquietudes, próximamente estaremos entregando nuevas definiciones sobre audiología.
Leave a reply